lunes, 3 de diciembre de 2012

SOBRE "¿Quién me quita lo bailado?" HAN DICHO:

"Me gustaron muchas cosas de la pieza. Me pareció una obra de los ejecutantes mucho más que una obra de texto. (...) esa visión me permite ubicarla, digamos, en una naturaleza cercana al espíritu de la ejecución jazzistica.

Disfruté en general de la calidad de los bailarines y en particular de la belleza poética de ciertas escenas. La espalda fue una de ellas. (...) Finalmente, la aparición del Canon X al final de la pieza me pareció muy lograda. De una parte, se crea una continuidad muy sugestiva con el mundo de autómatas musicales creado previamente en la banda sonora por las cajas de música. Por otro lado, al estar asociado a la escena de los espejos y del paso del tiempo se carga de sentido su estructura contrapuntística (un canon retrógrado de velocidades)"

OSVALDO BUDÓN (compositor, docente de composición EUM-UdelaR)


ESCRITOS EN EL CUERPO: ¿Quién me quita lo bailado? parece ser un ensayo eterno escrito en el cuerpo de los bailarines-actores. Cuando las historias personales y los recuerdos se desentienden de las palabras que acorralan y organizan nuestros discursos, parece quedar el cuerpo danzando, la palabra se convierte en voz y la música en sonido. Todo regresa a un lugar más infantil, por tanto más primordial. Y todo parece ser más liberador y más divertido.
 
Todo regresa: donde hubo pasos de danza ahora hay pies, donde hubo melodía ahora hay acordes, donde hubo una canción cantada ahora hay sonidos, donde hubo una coreografía ahora hay piernas retorcidas.
 
Con
¿Quién me quita lo bailado? comprendí que desentendidos de las palabras que nos obligan a resiginificar cuestiones como el tiempo, el recuerdo, el paso del tiempo y la vejez, otros lenguajes se escriben, que desentendidos de las palabras quedan los cuerpos, buscando la luz, huyendo de la sombra, que quizá seamos una mismidad que no le gusta mirarse al espejo y que sólo lo hace cuando se reconoce inscribiéndose definitivamente en el espacio y el tiempo. Solo espacio y tiempo.

Nelson González Catardo (actor, director)


" (...) locura de dar libertad para que los seres cuenten sus historias, sus sueños, sus dolores, sus recuerdos [enhebrados] de una forma tan brillante, sutil y respetuosa. Un verdadero espectáculo de amor, respeto y armonía... Una función en donde la luz, la música y la plástica están armónicamente en una fiesta de demostración de  vidaaaaaaaaaaaaaa"

Jorge Heller (bailarín, coreógrafo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario