martes, 7 de agosto de 2012

Diana Veneziano, DIRECTORA


Actriz, directora teatral y docente. Miembro fundador de Kalibán Usina Teatro.


Estudió la Licenciatura en Artes en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Actuación en la EMAD. Cursó la Maestría en Teoría e Historia del Teatro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

En la EMAD es docente de Teoría de la Puesta en Escena I, II, III y IV en las carreras de Actuación y Diseño, y fue docente de Teoría de la Dirección Escénica I y II en el curso de especialización en Dirección y de Teoría de la Dramaturgia Escénica en el curso de especialización en Dramaturgia.
Fue docente de Teoría Teatral y Creación Escénica en la Escuela de Acción Teatral Alambique y de Actuación para la Asociación de Teatros del Interior (ATI). Fue coordinadora del Laboratorio Teatral  “Reacción 23” de Kalibán Usina Teatro.

Trabajó experimentalmente con Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais (CPT) en San Pablo (Brasil) como actriz, asistente, directora y monitora.

Participó en los Seminarios de Dirección a cargo de Eugenio Barba en Montevideo y Buenos Aires, en los Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina (EITALC) en Paraná (Argentina), en el CEntro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en Buenos Aires y Caracas, así como en la XII Sesión Internacional de la International  School of Theatre Antropology (ISTA) en Bielefeld (Alemania).  Realizó talleres con Duccio Belluggi, Jean Jacques Lemêtre, Maurice Durozier y Jeremy James (Théâtre du Soleil), La Zaranda, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Jay Scheib, Flavio Stein, Guillermo Heras, Georges Laferrière, Theodorus Terzopoulos, George Banu, Stephan Yaran, Boris Koslowski, Hans-Ties Lehmann, entre otros.

Como actriz trabajó en Venezuela, Brasil y Uruguay, siendo dirigida por Carlos Giménez del Grupo Rajatabla en Caracas, Antunes Filho del Centro de Pesquisas Teatrais de San Pablo (Brasil), y en Uruguay por Nelly Goitiño y Sandra Massera, entre otros.

En 1994 funda  Katakumba Teatro y desde 1999 es miembro fundador de Kalibán Usina Teatro, con el cual abrió públicamente el Parque Cultural Quinta de Santos.

Escribe, adapta y/o traduce los textos teatrales que dirige en forma experimental con su grupo.
Dirigió con Katakumba Teatro: “Vals Nº 6” de Nelson Rodrigues y “Urbania, la ciudad sin fin” de Luis Masci.

Con Kalibán Usina Teatro dirigió “El viaje de Atanor”, dos creaciones colectivas dirigidas al público infantil (“El cuarto reino” y “El secreto del dragón”), “Recuerdos que han soñado”  y “Adiós que me voy”, todos de su autoría.

Dirigió a los Anfitriones de Museos en la Noche (MEC), a los actores en la Celebración callejera El entierro de Don Alonso Quijano, el bueno (dirección de Sergio Luján), las intervenciones teatrales sobre Mayo del 68 y sobre el Bicentenario de la Junta Departamental.

Dictó conferencias, seminarios teórico-prácticos y demostraciones de trabajo en diversos encuentros teatrales y de danza.

Recibió varias nominaciones a los premios Florencio (Revelación, Dirección, Texto de autor nacional, Mejor espectáculo infantil) y el Premio del Ministerio de Educación y Cultura para el montaje de un espectáculo.

Actualmente es Gestora del Centro Cultural Terminal Goes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario