sábado, 4 de agosto de 2012


"Las cosas están enterradas en el fondo del río de la vida. En la madurez, oportunamente se desprenden y suben a la superficie, como burbujas de aire."

Iberé Camargo

''¿Quién me quita lo bailado?'' 


Reseña:

A través de este tercer espectáculo del grupo enmarcado en la línea de trabajo sobre la memoria, los recuerdos y los sueños, queremos hablar de tres seres que, llegados a la vejez, nos ofrecen su vida y su mundo de recuerdos poetizados por el tiempo y de sueños posibles o imposibles, queridos, imaginados, deseados.
Elegimos a dos bailarines con formación clásica porque en ellos el paso del tiempo es un elemento clave desde el punto de vista profesional y artístico. La crueldad del tiempo se ve acentuada. Pero, a través de ellos, queremos hablar de lo humano, y de lo humano hoy. Es decir, de la crueldad existente en esa búsqueda frenética de la juventud y, en particular, de la juventud del cuerpo.
Reivindicamos pues, las arrugas cargadas de vida y de historias, de densidades y resonancias, en definitiva, de misterio y de encanto. Reivindicamos también el cansancio, la memoria del cuerpo en contraste con la memoria de la mente, la profundidad de un gesto, una acción o una palabra simples pero cargados de vida. Pero sobre todo reivindicamos la vida intensa, digna, apasionante de tres artistas viejos. Sí, esa es la palabra, maravillosa, tierna y cariñosa con que nos vamos a referir cuando hablemos de estos tres seres. Sin eufemismos.
Este nuevo espectáculo trata de la memoria y de los sueños, en este caso de tres viejos: bailarines y música. Ellos desnudan sus almas mostrando sus pliegues, sus cicatrices y sus pasiones, revelando misterios, sentimientos y vínculos por medio del lenguaje metafórico del teatro-danza. Se tocan temas inherentes a lo humano desde la poesía de la escena que busca producir una experiencia, un encuentro con el otro a
través de lo sensible.
Se muestra lo efímero y a la vez permanente de la danza para el bailarín y de la música para el músico. Se instala el amor a través de imágenes y situaciones cargadas de fragilidad, ternura, belleza y humor.
La obra expone cómo un cuerpo sabio atravesado por los años y un espíritu joven dispuesto al juego, con deseos, construyen una corporeidad en una combinación perfecta.
En nuestra sociedad se impone, cada vez más vertiginosamente y desde una exterioridad superflua, la juventud y la belleza como valores en sí. Valores que perseguimos incansablemente, no importa a qué costo, llegando a la deformación del propio cuerpo. Proponemos la belleza y el virtuosismo del alma y de cuerpos cargados de vida y memoria, de experiencias, de densidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario