viernes, 10 de agosto de 2012

ESPACIO ESCÉNICO: fundamentación


En  “¿Quién me quita lo bailado?”  no hay una escenografía construida para la obra, el espacio escenográfico está constituido por los objetos manipulados por los personajes  y por la luz.
La primera aparición de los personajes en escena sirve para situarnos en el mismo espacio en donde están los espectadores, sin ocultamientos, sin disfraz; para luego transformarse en los diferentes lugares por donde nos lleva la obra, pero a partir de ese espacio vacío.
La noción de 'alfombra' que plantea Peter Brook en sus reflexiones sobre “El espacio vacío” son bien claras en la forma espacial de “¿Quién me quita lo bailado?”; funcionando la luz como alfombra.
Ha sido también inspirador el trabajo de Gordon Craig en cuanto al espacio y al movimiento, sobre todo en sus experiencias con la bailarina Isadora Duncan.*
Entonces decidimos trabajar en cámara negra, con un límite bien claro marcado por la luz; entre un adentro y un afuera. Los personajes salen y entran de éste espacio de luz; y a la vez,  la luz del afuera, de los bordes, va invadiendo toda la escena hacia el final de la obra.
El espacio escénico contiene solamente tres sillas, un varal con vestuario, espejos y luces que funcionan como objetos escenográficos. El movimiento de los actores por el espacio también va a modificar la alfombra, en constante diálogo con la luz.

IVANA DOMÍNGUEZ y SERGIO de los SANTOS

(*) “…Una forma simple y austera asciende con prolongada paciencia como el despertar de una idea en un sueño. Algo parece desplegarse, algo parece plegarse. Despacio…
Pliegue a pliegue se va abriendo y se cierra hasta que lo que era vacío toma forma.
Y ahora, de este a oeste, una cadena de vida se mueve como el mar ante nosotros…
Sin arquitectura no tendríamos ningún lugar divino en el que rezar.
Sin música ninguna voz divina con la que rezar.
Sin movimiento, ningún acto divino que representar.” Gordon Craig, escritos sobre la escena, 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario